Enfermedades de la piel que causan perdida del cabello

El pelo se origina en la dermis, la capa de piel que se encuentra justo debajo del estrato superficial (epidermis). Uno de los trastornos capilares comunes es la perdida del cabello.

Calvicie
La calvicie (alopecia) es mucho más frecuente entre los varones que entre las mujeres. La caída del cabello suele comenzar en las zonas laterales, cerca de la parte frontal, o bien en la parte superior de la cabeza y seguir hacia atrás. La caída del cabello puede comenzar a cualquier edad, incluso en la adolescencia. Algunas personas pierden sólo parte del pelo y desarrollan una calva en la parte posterior o en otra región del cuero cabelludo; otros, en especial los que comienzan a perder pelo de forma precoz, pueden quedar completamente calvos.  La calvicie de distribución femenina es menos frecuente que la masculina. Por lo general, este trastorno provoca el aclaramiento del cabello en la frente, en los laterales o en la coronilla. Rara vez progresa hasta una pérdida total del cabello.
El pelo puede caerse después de 3 o 4 meses de padecer la enfermedad u otro trastorno. En general, la pérdida del cabello es temporal y el pelo vuelve a crecer.  
En ocasiones practicar una biopsia (tomar una muestra de piel y examinarla al microscopio) resulta útil al médico para establecer el diagnóstico.

Alopecia Areata 

La alopecia areata es un enfermedad frecuente que causa la perdida del pelo de la cabeza y de otras áreas del cuerpo. Generalmente se empieza en forma de pequeñas placas redondas que pueden ser solitarias o múltiples afectando al cuero cabelludo. Puede aparecer en todas las edades, pero es mas frecuente en los adultos jóvenes
En condiciones normales el cuero cabelludo produce constantemente cabello. En los pacientes con alopecia areata los cabellos afectados sufren una disminución muy marcada de la producción de cabello. Los cabellos de las zonas afectas se vuelven muy pequeños y en la superficie del cuero cabelludo no se pueden ver durante cierto tiempo Los folículos del cuero cabelludo permanecen debajo de la piel en un estado de hibernación y pueden ponerse a fabricar de nuevo cabello cuando reciben la señal adecuada.
Algunas personas desarrollan únicamente escasas placas de alopecia y les vuelve a crecer el cabello en un período de hasta un año, incluso sin tratamiento. El cuero cabelludo es la zonas que se afecta con mas frecuencia, pero en los varones es frecuente la afectación de la barba y de cualquier superficie de la piel que tenga pelo, esto puede darse con o sin afectación del cuero cabelludo. En algunos pacientes la alopecia areata se extiende para afectar a todo el cuero cabelludo, llamándose entonces alopecia total, algunos pacientes incluso pierden el pelo de todo el cuerpo, llamándose entonces alopecia universal. Independientemente de la forma de alopecia, en todos los casos los folículos pilosos permanecen vivos debajo de la piel y la posibilidad de que vuelvan a fabricar cabello, existe.

¿CUAL ES LA CAUSA QUE HACE QUE LA ENFERMEDAD APAREZCA O DESAPAREZCA?

No se sabe con seguridad, cada vez hay mas datos de que existe una señal inmunólogica en el desarrollo de esta enfermedad. Los estudios actuales sugieren que la alopecia areata es una enfermedad autoinmune, en la cual el mismo organismo fabrica anticuerpos contra una parte del folículo del pelo, es una forma de autoalergia. En los pacientes con alopecia areata se pueden demostrar anticuerpos contra otras partes del organismo incluso sin existir enfermedad en ellas.
¿ES LA ALOPECIA AREATA HEREDITARIA?
La herencia puede tener algo que ver en algunas ocasiones. En uno de cada 5 pacientes con alopecia areata (20%) existe alguien mas en la familia con la misma enfermedad. La alopecia areata es mas frecuente en las familias en que hay algún miembro con asma, rinitis alérgica, dermatitis o eczema atópico u otras enfermedades autoinmunes tales como enfermedades tiroideas, vitíligo, diabetes juvenil, artritis reumatoide, lupus eritematoso, anemia perniciosa o la enfermedad de Adison. 
¿VOLVERÁ MI CABELLO A CRECER OTRA VEZ?
¿ES LA ALOPECIA AREATA DEBIDA A LOS NERVIOS?No, la alopecia areata no esta debida a ninguna enfermedad de los nervios, sin embargo ciertas situaciones conflictivas o de stress pueden favorecer la aparición de placas de alopecia areata. Desde otro punto de vista, la alopecia areata en si misma es causa de situaciones de stress para el paciente y familiares(Lea: Estrés, causa de calvicie)QUÉ TRATAMIENTOS SE ACONSEJAN PARA LA ALOPECIA AREATA MODERADA O EN PARCHES?
Corticoides tópicos o inyectados localmente: Este tratamiento consiste en la inyección en la placa de alopecia por medio de la utilización de una aguja delgada o de un sistema de inyección a presión sin aguja. Estas inyecciones se deben repetir cada cuatro o seis semanas. Producen una ligera molestia que desaparece rápidamente. Generalmente producen el crecimiento de cabello en unas 4 semanas. Este tratamiento no previene de que le aparezcan nuevas manchas. Existen muy pocos efectos secundarios a estas inyecciones, en ocasiones se producen unas ligeras depresiones en el lugar de las inyecciones que se resuelven espontáneamente.
Antralinas: La antralina es un producto derivado del alquitrán que se ha utilizado mucho en el tratamiento de la psoriasis. Generalmente la antralina se aplica en las áreas de alopecia durante media hora o una hora. Se suele observar crecimiento de nuevo cabello a las 12 semanas de aplicación de la crema. La antralina puede causar una moderada irritación de la piel así como una discreta pigmentación. Debe utilizarse con cuidado de no aplicarla en los ojos ya que puede ser irritante y deben lavarse bien las manos después de aplicarla.
Minoxidil tópico: El minoxidil es una medicación que se utilizaba para el tratamiento de las personas con presión sanguínea alta. Un efecto secundario de esta medicación era la tendencia a producir un aumento del crecimiento del cabello en varias partes del cuerpo. Existen estudios que han demostrado que la aplicación tópica del minoxidil también puede producir algunas respuestas en la alopecia areata. Generalmente se precisa la aplicación de este producto dos veces al día y la asociación con ácido retinoico parece aumentar las respuestas obtenidas. Por desgracia la aplicación de minoxidil no suele ser útil en los pacientes con alopecia extensa.
Dermatitis de contacto alérgica: Actualmente el agente químico más utilizado es la difenciprona, también se ha utilizado el dinitroclorobenzena (DNCB) y el ester del ácido escuarico, estas sustancias químicas se aplican al cuero cabelludo y producen una reacción alérgica. Más del 50% de los pacientes tratados con estas sustancias responden al tratamiento con crecimiento del cabello. Los pacientes que responden precisan la utilización del tratamiento de forma continuada hasta que la enfermedad desaparece. Estas sustancias pueden producir lesiones de eczema agudo con mucho picor, lo cual es especialmente molesto en verano y cuando se lleva una peluca. Los pacientes que utilizan estos tratamientos deben ir con cuidado de no aplicar el liquido en otras partes del cuerpo.
PUVA: este tratamiento consiste en la combinación de una medicación fotosensible (psoralenos) y la luz ultravioleta de longitud de onda larga (UVA). en un pequeño grupo de pacientes se puede conseguir el crecimiento del cabello mediante este tratamiento. Este tratamiento requiere ser aplicado de 2 a 5 veces por semana durante varios meses, lo cual es muy molesto para el paciente ya que requiere muchos viajes y visitas a la clínica del dermatólogo
PELUCAS: En los casos con alopecia extensa el tratamiento no es fácil, por lo que la utilización de una peluca es muy recomendable. Existen varias formas de utilizar una peluca de forma que no se note y tampoco se desprenda. 

La alopecia cicatrizal es una pérdida de pelo que se produce en áreas cicatrizadas. La piel puede cicatrizar por quemaduras, lesiones graves o una terapia con rayos X. Causas menos obvias de cicatrización comprenden el lupus eritematoso, el liquen plano, las infecciones bacterianas o micóticas, sarcoidosis y tuberculosis. Los cánceres de piel también pueden provocar cicatrización.
Diagnóstico y tratamiento
Determinar el tipo de calvicie mediante la simple observación suele resultar difícil; por ello puede requerirse una biopsia para establecer el diagnóstico. Una biopsia ayuda a determinar si los folículos pilosos son normales; si no lo son, la biopsia puede indicar las posibles causas.
Una persona con calvicie de distribución masculina o femenina puede recibir un trasplante de pelo, en el que se extirpan folículos pilosos de otras partes del cuerpo para su posterior injerto. 
Los corticosteroides inyectados bajo la piel pueden ayudar a personas afectadas de alopecia areata, pero los resultados no son duraderos. Otro tratamiento para la alopecia areata consiste en la inducción de una reacción alérgica leve o una irritación para producir el crecimiento del pelo. La alopecia cicatrizal es particularmente difícil de tratar. En la medida de lo posible se trata la causa de la cicatrización, pero después que una zona de piel ha cicatrizado por completo, el crecimiento de pelo es improbable.
Si, el cabello siempre puede volver a crecer ya que los folículos están presentes debajo de la piel

No hay comentarios:

Publicar un comentario